El Mundial de fútbol es, sin lugar a dudas, uno de los eventos mediáticos más fuertes en todos aspectos. Tradicionalmente el target de este deporte es masculino, sin embargo al paso de los años, las mujeres han comenzado a cobrar fuerte relevancia para los anunciantes del soccer. ¿Cuál es la segmentación femenina al respecto?
En este sentido, AdLatina nos señala que Omnicom Media Group presentó un estudio sobre el Mundial de Fútbol que tiene como protagonista a las mujeres, que se dividen –a efectos de la investigación- en tres perfiles: futboleras (comparten la misma pasión que los hombres por el fútbol), mundialistas (seguidoras del evento, que lo aprecian por valores como la familia, el amor y la unión) y las anti-fútbol (aquellas que aunque intentan alejar al Mundial de sus hogares, no lo pueden evitar).
A pesar de esta división, el 45,4% de las mujeres mira sólo los partidos del mundial, la mayoría por iniciativa propia (60%) y sin cambiarlo por nada (42%). En igual medida, ocho de cada diez mujeres planea ver los partidos reunidas con familiares y amigos. Estos partidos representan la pasión (67%), encuentros con la gente cercana (60%) y el resurgir del sentimiento nacional (43%).
Respecto al funcionamiento del equipo en sí, el 61% no quiere a Diego Maradona al frente del seleccionado, y un poco más de la mitad de ellas considera que Juan Román Riquelme debería estar incluido entre los convocados. Entre los jugadores que sí o sí tienen que ser titulares se incluyeron Carlos Tévez (80%), Lionel Messi (75%) y Javier Mascherano (64%).
Por otra parte, y en lo referente a la publicidad en este período, para las mujeres incrementa la pasión por el equipo (53%) aunque sólo un 17% participa de las promociones. Quilmes, Coca-Cola, Adidas y Visa son las marcas más asociadas con el Mundial, con un 63%, 50%, 49% y 20% respectivamente.
Prácticamente la totalidad de las mujeres seguirá los partidos por TV, aunque hay un 36% que lo hará también por Internet. Tanto el relator designado como la calidad de la imagen son los factores que influyen en la selección del canal, con un 61% y 56%.