2 sept 2010

Y tú, que quieres que regrese a El Salvador?

Esa es la pregunta que se le hace a muchos Salvadoreños, en una cuña radial que ha estado sonando desde hace un par de semanas hasta la fecha. Todos nos creamos una expectativa acerca de que se tratar ese anuncio o más bien que será lo que vendrá. Siendo una pregunta que genera mucha nostalgia, principalmente para las personas mayores y gran parte de los adultos, puede tener un efecto sin precedentes o por lo contrario, puede crear una gran insatisfacción y hasta un rechazo del bien si la campaña perse no alcanza los niveles de exigencia del mercado al cual queremos llegar.

Para este caso es necesario poder identificar que se puede tratar de un bien que en decadas pasadas circulo dentro de muchos establecimientos y fue de uso o reconocimiento propio de los Salvadoreños, por lo que estariamos esperando el relanzamiento de un producto, el cambio de imagen o probablamente un refresh de parte de la marca.

Cuando una campaña publicitaria está orientada a generar una expectativa a un segmento determinado, esta puede llegar a tener un gran éxito tanto en los consumidores mismos como en el producto o servicio que se encuentra detrás del telón, sin embargo el ingrediente de la expectativa o posible motivación que pueda tener sobre los consumidores realmente tendrá su dosis en el desarrollo de la campaña misma.

Es debido a ello que la creatividad necesaria para poder transmitir el mensaje, y por sobre todo hacerlo llegar hasta el segmento adecuado, a través de los diferentes medios de comunicación, debe de ser superior a las expectativas que se generan durante todo el tiempo en que la campaña de expectación se ha estado llevando a cabo. 

Después de todo, serán usuarios y consumidores mismos en dar el voto de confianza o castigo a determinado bien o servicio que está haciendo realizando todos los esfuerzos necesarios para poder posicionar su marca dentro del mercado a esperas que este mismo le reditúe a través de la adquisición del bien que la empresa esta lanzando. 

Mientras tendremos que seguir esperando para ver que sorpresa nos esperan al final de esta campaña de espectación que se esta llevando a cabo.